INTELIGENCIA EMOCIONAL.... ¿Por qué a algunas personas les va mejor en la vida que a otras?




¿Por qué algunas con alto coeficiente intelectual y que se destacan en su profesión no pueden aplicar esta inteligencia en su vida?
¿Por qué otras con alto cociente intelectual terminan trabajando para personas que tienen un cociente intelectual más bajo?

La respuesta está en las emociones...

¿Puede haber algo más importante que entender lo que nos pone felices o enojados, nos entristece o nos da miedo?
¿Como influyen nuestras emociones en nuestros recuerdos, pensamientos, percepciones y sueños?

Las emociones son importantes para el ejercicio de la razón. Entre el sentir y el pensar, la emoción guía nuestras decisiones, trabajando con la mente racional y capacitando (o incapacitando) al pensamiento mismo. Del mismo modo, el cerebro pensante desempeña un papel fundamental en nuestras emociones, exceptuando aquellos momentos en los que las emociones se desbordan y el cerebro emocional asume por completo el control de la situación. En cierto modo, tenemos dos cerebros y dos clases diferentes de inteligencia: la inteligencia racional y la inteligencia emocional y nuestro funcionamiento vital está determinado por ambos.

Test de Cociente Intelectual

La prueba suele medir las funciones cognitivas como el vacabulario, el conocimiento de datos, la memoria a corto plazo, el razonamiento verbal, el movimiento ocular y manual.

Muchas personas que obtienen puntuaciones bajas en las pruebas de cociente intelectual tienen mucho exito en la vida, mientras que muchas de las que tienen cocientes de inteligencia elevados no llegan tan lejos.

Medición de la Inteligencia Emocional

No existe un Test para medir el grado de 'Inteligencia Emocional' a diferencia de los Test que miden el Cociente Intelectual (CI), pero el psicologo Jack Block ha utilizado una medida para la inteligencia emocional en hombre y mujeres llamada 'Capacidad adaptativa del ego'.

Los hombres que poseen una elevada inteligencia emocional suelen ser socialmente equilibrados, extrovertidos, alegres, poco predispuestos a la timidez y a rumiar sus preocupaciones. Demuestran estar dotados de una notable capacidad para comprometerse con las causas y las personas, suelen adoptar responsabilidades, mantienen una visión ética de la vida y son afables y cariñosos en sus relaciones. Su vida emocional es rica y apropiada; se sienten, en suma, a gusto consigo mismos, con sus semejantes y con el universo social en el que viven.



Las mujeres emocionalmente inteligentes tienden a ser enérgicas y a expresar sus sentimientos sin ambages, tienen una visión positiva de sí mismas y para ellas la vida siempre tiene un sentido. Al igual que ocurre con los hombres, suelen ser abiertas y sociables, expresan sus sentimientos adecuadamente (en lugar de entregarse a arranques emocionales de los que posteriormente tengan que lamentarse) y soportan bien la tensión. Su equilibrio social les permite hacer rápidamente nuevas amistades; se sienten lo bastante a gusto consigo mismas como para mostrarse alegres, espontáneas y abiertas a las experiencias sensuales. Y, a diferencia de lo que ocurre con el tipo puro de mujer con un elevado CI, raramente se sienten ansiosas, culpables o se ahogan en sus preocupaciones.

¿Qué es entonces la inteligencia?
Es la capacidad de adquirir nuevos conocimientos y aplicarlos en situaciones nuevas para resolver problemas no programados.

Los cientificos dicen que un animal es más evolucionado o más
'inteligente' que otro cuando se sabe adaptar mejor al medio ambiente.
Este principio de adaptación al medio ambiente trasladado al terreno humano es una buena conexión con los principios y las tecnicas que propone la inteligencia emocional.

La inteligencia es el arte de gestionar, de comprender parametros pero también de adaptarnos a la existencia.
Hoy sabemos que la inteligencia no consiste en saber muchas cosas, la inteligencia tiene que probarse en la existencia de la misma persona y en las actividades cotidianas.
Entonces la inteligencia es: ¿Cómo me adapto?, ¿Cómo entro en relación?.
"La inteligencia emocional es la capacidad de sentir, entender, controlar, y modificar estados de animo propios y ajenos".
--Robert Cooper--
La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.

Todos los sentimientos y todas las emociones tienen una razón de ser, ningun sentimiento es malo en si, simplemente cumple su función, ningún sentimiento hace daño si lo sabemos aprovechar.

Darnos cuenta de que sentimientos nos hacen 'sentir' perturbados nos da la oportunidad de mirar el problema y realizar las acciones para resolver ese problema.

0 comentarios:



Publicar un comentario